• 07 FEB 17

Dolor de espalda ¿antiinflamatorios o fisioterapeuta?

Un nuevo estudio del Insituto George para la Salud Global revela que sólo uno de cada seis pacientes tratados con antiinflamatorios no esteroideos de uso común, como el ibuprofeno, logran una reducción significativa del dolor. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, mantener una vida activa practicando ejercicio y evitar el sedentarismo nos ayudará a conseguir un bienestar físico y psicológico, aunque por nuestro día a día, no siempre disponemos del tiempo necesario para ello.

Dolor de espalda

Como alternativa a los medicamentos en la lucha contra el dolor de espalda, la fisioterapia se presenta como nuestra gran aliada. Como ejemplo, las sesiones en el fisioterapeuta son muy importantes para los deportistas de todas las disciplinas, desde futbolistas hasta nadadores, pasando por ciclistas y atletas, y es normal acudir al ‘fisio’ para recuperarse tras una práctica intensiva o para tratar pequeñas molestias. Pero no es necesario ser un deportista para tener la necesidad de acudir al fisio, ya que a la mayoría de nuestros pacientes su día a día les pasa factura por malas posturas, carga excesiva de peso, poca higiene postural…

Se ha corroborado que los masajes provocan una serie de reacciones biológicas que contribuyen a reducir la inflamación y los dolores musculares. El estudio publicado en la revista Science Translational Medicine se ha llevado a cabo analizando los resultados de once pacientes que fueron sometidos a un ejercicio intenso que les provocó leves daños musculares. Tras el entrenamiento, recibieron una sesión de masaje de diez minutos solamente en una de sus piernas (concretamente, en uno de sus cuádriceps). Después, los investigadores biopsiaron ambas piernas dos veces cada una (pasados diez minutos y tras dos horas y media) y descubrieron que los músculos tratados habían experimentado cambios.

La investigación ha demostrado que el masaje “reduce la producción de citocinas inflamatorias en las células y aumenta la producción de mitocondrias, que son las encargadas de producir energía”. Así, los científicos creen probado que una visita al fisioterapeuta es ideal para “moderar la inflamación, mejorar el riego sanguíneo y reducir la rigidez de los tejidos, disminuyendo la sensación de dolor”.

En este sentido, los autores del estudio se muestran convencidos de que una terapia con masajes puede ser muy útil para “personas mayores y pacientes con lesiones musculoesqueléticas o enfermedades inflamatorias crónicas”.