Llegan las vacaciones… ¿qué hago con mi dieta?

Dieta

Si has estado siguiendo un plan nutricional o una dieta con tu nutricionista, seguro que no querrás echar a perder todo el esfuerzo realizado durante el resto del año, ya que según los últimos estudios, de media un español aumenta entre tres y cinco kilos de peso durante las vacaciones de verano. Ante este panorama, los consejos nutricionales que te damos nunca vienen mal para mantener nuestra alimentación y hábitos.

Desde Clínica El Espinillo os damos 4 consejos saludables para que dieta y vacaciones no se conviertan en una pesadilla y podamos disfrutar de una alimentación sana y saludable.

1. Realiza actividad física

Aprovecha tu tiempo libre para sacar un momento para ti que no encuentras durante el resto del año. Si vuestras vacaciones son en ciudad, es posible preparar rutas turísticas a pie o en bicicleta con el fin de conocer la ciudad de forma activa. Si estás o tienes cerca una zona de montaña, anímate a salir y programa rutas en zonas de montaña o río que además te ayudarán a pasar mejor el calor. 

Si vas a ir a la playa, podéis practicar ejercicio dando un paseo, nadando o realizando actividades acuáticas en patinetes, kayak, etc. También es probable que se organicen clases gratuitas de Aquagym en la playa, así que ¡infórmate y apúntate!

Recordad que la actividad física no sólo consiste salir a correr o montar en bici, caminar nos puede servir para salir de casa y también nos ayuda a aliviar el estrés de todo el año. 

2. Bebe agua para mantenerte bien hidratado

Teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de nuestro cuerpo es agua, hay que prestar especial atención a los hábitos de hidratación, ya que durante el verano el agua es imprescindible para la realización correcta de las funciones vitales, y siempre debe estar presente en el propio cuerpo.

Podemos aderezar nuestro agua con rodajas de frutas de temporada (limón, naranja, manzana, sandía, melón, piña…), hortalizas como el pepino, o hierbas aromáticas como la menta, albahaca o hierbabuena, incluyendo cubitos de hielo para refrescarnos aún más. Si pensáis que este consejo no es suficiente, recordad que podéis utilizar batidos de verduras y hortalizas trituradas, o infusiones con hielo o café (este último puede ser descafeinado). 

Para los que piensan en los refrescos light o zero, tenemos que decir que no son especialmente saludables. Y es que, aunque son refrescos bajos en cuanto a azúcares simples, siguen teniendo un gran sabor dulce por la cantidad de edulcorantes que contienen. Estos edulcorantes no son inocuos en nuestro organismo: existen diferentes estudios que relacionan el consumo de los mismos con cambios negativos en nuestra microbiota (flora bacteriana intestinal).

Los consejos que damos a los pacientes que han seguido su plan nutricional con su nutricionista en Usera y Villaverde de Clínica El Espinillo, son que tomen mucha fruta de temporada como la sandía o el melón, y que prueben bebidas como el agua con gas con un chorrito de lima o limón que les da un sabor refrescante.

¿Quieres saber qué ocurre cuando no tomas la suficiente agua? Aquí os dejamos un artículo muy interesante.

3. Evita excesos con los dulces y alcohol

Que estemos de vacaciones no significa que podamos comer y beber sin control todo lo que se nos ponga por delante. Nos referimos a bollería (incluyendo galletas), helados, gominolas, refrescos… Podemos preparar en casa helados caseros a partir de fruta congelada con leche, bebida vegetal o yogures.

Debemos tener en cuenta que el helado que puedes comer un tu familia en esa heladería que tanto te gusta, no es el mismo que te comes a solas por aburrimiento sin disfrutarlo. Disfruta de tus vacaciones, pero tampoco arruines tu progreso durante todo el año. En todo caso, es recomendable llevar siempre encima frutas y frutos secos. Así tendremos una opción saludable para los momentos en los que queremos picar entre horas.

Cuanto menos alcohol consumas, mejor. Puedes reducir la cantidad intercalando bebidas o tomándolo sólo ocasionalmente. Recuerda que son calorías vacías que no tienen ningún beneficio nutricional para tu cuerpo.

4. Planifica las comidas con antelación

Igual que planificamos nuestras vacaciones, es importante planificar las comidas que realizaremos durante las mismas, con el fin de mantener nuestra dieta. No solo no improvisaremos, sino que evitaremos caer en tentaciones, a la vez que llevaremos una alimentación más saludable. Entre hacerlo perfecto y no hacer nada hay mil posibilidades y ¡todo está en tu mano! 

Teniendo en cuenta los consejos que os hemos dado, estamos seguros de que tendréis unas vacaciones sin mayores sobresaltos en vuestra alimentación y os ayudará a mantener la dieta. ¡Os deseamos un feliz verano!

Nutrición en Clínica El Espinillo

Si quieres un asesoramiento profesional y un plan personalizado para perder peso de manera saludable y mantenido en el paso del tiempo, tienes a tu nutricionista en Usera y Villaverde. No dudes en contactar nosotros. ¡Conoce el mejor gabinete de nutrición de Villaverde y Usera!

Índice de contenido

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?