Como cada año, antes de comenzar el curso escolar muchas familias empiezan la rutina previa al inicio del curso… peluquería, librerías, uniformes, zapatos, etc. Este se puede considerar un buen punto para realizar un seguimiento de la salud de los pies de nuestros hijos y el Consejo General de Podólogos recomienda realizar una revisión anual, sobre todo antes de empezar el curso escolar, en la consulta del podólogo.
Con una atención preventiva podemos resolver las mayorías de las patologías o mejorar su pronóstico con un tratamiento precóz, ya que un 80% de los adultos padece algún tipo de problema en sus pies que puede derivar problemas de salud en tobillos, rodillas, caderas y espalda, y que puede tener su origen en una patología que se puede tratar durante el crecimiento.
Para ello debemos prestar atención a los siguientes signos:
-Al caminar, lo hace con los pies de puntillas o hacia dentro.
-Se descalza en cuanto puede.
-Se cansa al caminar.
-Tiene coloración distinta en uñas y/o piel.
Recordemos que el podólogo es el profesional capacitado para orientar en la salud y tratar lesiones, enfermedades y patologías de los pies en niños y adultos. Algunos de los problemas más frecuentes que solemos ver en niños y tratamos en nuestra clínica son los siguientes:
-Uñas encarnadas
-Verrugas plantares(papilomas)
-Pie plano valgo
-Análisis de la marcha
-Exceso de sudoración