La salud mental sigue siendo uno de los principales problemas de 2023

Salud mental
Salud mental

Aunque la pandemia del COVID ha permitido visibilizar aún más el problema de las enfermedades mentales, lo cierto es que todavía queda un largo camino por recorrer. Cada 10 de septiembre se celebraba el Día Mundial Para la Prevención del Suicidio, una jornada que permite recordar la importancia de tener una buena salud mental con el fin de vivir una vida enteramente feliz.

Lisa Carlson, expresidenta de la Asociación Estadounidense de Salud Pública y administradora ejecutiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, de Atlanta, ya afirmaba hace meses que actualmente tenemos una «escasez de suministros y estrés económico«, además de «miedo a las enfermedades» debido, según ella, a que nuestras rutinas se ven interrumpidas en muchas ocasiones. Una afirmación que, sin duda, se corresponde con la realidad.

El confinamiento del año 2020, unido a las diferentes situaciones que estamos viviendo durante estos años, ha provocado que tengamos ante nosotros muchos retos ante los que algunas personas no pueden reaccionar de manera correcta. Esta situación ha provocado problemas adicionales como agotamiento físico y mental, sedentarismo y menos movimientos en nuestra cabeza, dando lugar a tratamientos que son necesarios en muchas ocasiones.

Necesitamos más vida

Las recomendaciones de los expertos son básicas, con el fin de que podamos conseguir una vida sana y saludable. Aconsejan que hagamos actividades comunes como dormir correctamente, comer de manera saludable y evitar el sedentarismo, realizando un mínimo de ejercicio periódico. Por supuesto, también recomiendan pasar tiempo con nuestros seres queridos, fomentando el aspecto social de nuestras vidas.

Salud mental

Uno de los conceptos que está afectando a nuestra salud mental es el hecho de que dormimos peor, tras el comienzo de la pandemia. En ocasiones, las horas necesarias de descanso no se respetan, tenemos una mala calidad del sueño y, en general, no descansamos de manera correcta, lo cual afecta a nuestra salud general.

Volvemos a las opiniones de los expertos, quienes afirman que, si queremos mejorar nuestra salud mental, debemos «recibir suficiente luz solar para un ritmo circadiano normal«, sin olvidar desarrollar «una rutina de sueño» y «practicar técnicas de relajación«. Este tipo de conceptos pueden llegar a ayudarnos bastante.

¿Es imprescindible un tratamiento?

Teniendo en cuenta que la salud mental es un proceso que puede llevar años, tanto para empeorarla como para mejorarla, es evidente que no solo tendremos que realizar esfuerzos personales, sino también llevar a cabo tratamientos que nos ayuden.

En Clínica El Espinillo tenemos terapias de psicología orientadas a diferentes ámbitos. En este caso es necesario centrarse en las terapias individuales, en las que el psicólogo se reúne de manera individual con el paciente con el fin de solucionar posibles inconvenientes en el ámbito psicológico, como hacemos de forma habitual en nuestra consulta de psicología individual de Clínica El Espinillo.

Debemos tener en cuenta que nuestras terapias de psicología individuales, también están centradas casi por completo en los problemas que el paciente indica, por lo que se pueden encontrar soluciones de una manera más directa.

Por último, no podemos olvidar que las enfermedades mentales llevan bastante tiempo con nosotros, por lo que debemos esforzarnos con el fin de que no proliferen y, sobre todo, no se instalen en nuestro organismo, provocando consecuencias negativas. La salud mental, al fin y al cabo, es responsabilidad de todos.

Índice de contenido

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?