Así te afecta la deshidratación

Deshidratacion
Deshidratación

Cada vez que realizamos una dieta para alguno de nuestros usuarios, la hidratación es un factor fundamental para tener una buena salud. De hecho, la deshidratación es un problema que no debería aparecer cuando llevamos a cabo una dieta de manera correcta, por lo que hay que tener en cuenta este concepto de forma importante.

Pero, ¿qué es la deshidratación? Este inconveniente se produce cuando el cuerpo se está quedando sin agua suficiente para realizar sus funciones básicas. Cuando ocurre, el propio cuerpo responde emitiendo una serie de síntomas que nos permitirán identificar qué es lo que nos está ocurriendo.

La respuesta que emite nuestro cuerpo son síntomas que debemos tener en cuenta para que nuestro estado de salud no empeore. Si no le atendemos, las consecuencias para nuestra salud podrían ser graves.

Síntomas de la deshidratación

En primer lugar, tenemos que señalar a los llamados grupos de riesgo, es decir, aquellas franjas de edad en las que las personas con deshidratación podría recibir daños muy graves. En estos grupos se encuentran los ancianos, con un mayor riesgo, los niños y los enfermos crónicos. Todos los grupos de riesgo deberían tener especial cuidado con problemas como la deshidratación.

Deshidratación

La deshidratación tiene diferentes síntomas, aunque los más llamativos son los siguientes:

  • Boca seca y pastosa.
  • Sed intensa.
  • Ojos hundidos.
  • Ausencia de lágrimas cuando se llora.
  • Somnolencia.
  • Cefálea o dolor de cabeza.
  • Nauseas y ganas de vomitar.
  • Baja actividad física.
  • Dolores abdominales.
  • Piel seca.

También pueden existir casos graves, en los que los síntomas son de mayor gravedad que los mencionados anteriormente: alteraciones hemodinámicas, taquicardia, hipotensión arterial y shock. En todo caso, ante este tipo de síntomas es aconsejable llamar a los servicios médicos.

¿Cómo evitar la deshidratación?

Los expertos señalan que la mejor manera de evitar la deshidratación es beber la cantidad de agua suficiente para cada momento. Aunque, comentan, lo ideal es beber lo necesario para compensar las pérdidas de líquido que tenga el cuerpo. Por supuesto, cuando tengamos sed es imprescindible que realicemos la ingestión de agua, ya que este es un indicativo de que nuestro cuerpo necesita líquidos para hidratarse.

Finalmente, realizamos una recomendación hacia los grupos de riesgo, sobre todo al grupo de personas mayores. Y es que, con el paso de la edad, el reflejo fisiológico de la sed se va perdiendo. Por lo tanto, es aconsejable ofrecer agua a las personas mayores con el fin de que puedan hidratarse de manera asidua.

Otro recurso al que se opta en muchas ocasiones es la fruta, que gracias a su alto contenido de agua permite hidratar el cuerpo en cierta medida. Sin ir más lejos, se trata de una buena manera de beber agua y a la vez absorber diferentes tipos de elementos beneficiosos para el cuerpo.

En definitiva, no hay duda de que la hidratación es fundamental para que el cuerpo realice sus funciones básicas. Por lo tanto, tenemos que poner en marcha todos los esfuerzos que sean necesarios con el fin de conseguir estar continuamente hidratados.

Recordad que, a la hora de hidratarnos, el agua es el mejor líquido que podemos tomar: nos ayudará de diferentes maneras, consiguiendo que tengamos una buena salud. Si quieres recibir más consejos sobre nutrición como éste, no lo dudes y contacta ya con Clínica El Espinillo.

Índice de contenido

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?